Blogia
imaginación de fuzzy

leer

leer

Una de mis pasiones es leer; es una hermosa forma de evadirse, de vivir otras vidas, de soñar, de hacer que la imaginación me haga volar por situaciones y aventuras dificiles en la realidad.

He leido con una especial atención, "volver al mundo", de un escritor soriano, J.A. Sainz. Es un libro verdaderamente hermoso,  muy cuidadosamente escrito, y en él, me he visto identificada en uno de sus personajes, Anastasio, alguien que pausado observa las montañas, y que cuida de su locura, y que se complementa perfectamente con el eje de la novela, Miguel, alguien que vive siempre de aqui para allá. Aunque pensandolo bien, quizás todos tengamos un poco de cada personaje, ya que no son menos importantes Gregorio, Julio, Enrique, Bertha.... 

Ha sido hermoso leerlo, pero reconozco que al final me ha quedado una especie de desesperanza, por como la vida de los personajes se enreda, muestra sus inquietudes que los hacen sufrir en cierto modo.

Por su interés, os pego con su permiso el comentario de Ideas de "Volver al mundo":

Dice González Sainz en la contraportada, que hay un momento en la vida en la que el mundo se nos va más aprisa, y que en el origen de esa celeridad suele haber siempre un desengaño, un abandono, una muerte o un accidente. Dice que es entonces cuando el vacio se va haciendo hueco a grandes zanjadas hasta dar la impresión de ocuparlo todo..
El libro habla sobre esos abandonos y los distintos modos de volver al mundo. También de verlo. Tu te ves en Anastasio, ese anciano que ve la vida desde la mirada del hombre sabio de pueblo que vive con humildad y sencillez, sin prisas. Yo me veo más en Miguel. En ese eterno extranjero allá donde va, recopilador de imágenes con las que vivir cuando está fuera, con grandes silencios llenos de preguntas sin respuesta.
A mi me sorprendió el ciego Julian. Su manera de “ver” las cosas, de descubrir sin poder mirar..
A veces es necesario volver.. a hablar, a escuchar de nuevo; a volvérnoslo a contar y volvérnoslo a preguntar, a prestar atención otra vez de nuevo para que de alguna manera no sea así nada del todo irremediablemente.
Para mi, “Volver al mundo” ha marcado un hito en mi vida. Una manera de ver cosas pero sobretodo ha dejado muchos interrogantes abiertos. Tantos que uno siente que el final del libro es el comienzo de una nueva relectura del mismo.
Yo tuve además la suerte de conocer el valle,y deleitarme un par de atardeceres junto a Cebollera. Fue impresionante leer y vivir aquella tierra que como dicen los de alli, enamora… y quien va regresa..
Qué rollo te he contado para decirte algo que tu ya sabes de antemano.. que me encantó el libro y será el que recomiende a todo el que me lo pida…

http://www.tiramillas.net/libros/resenas/resenas031015/sainz.htm 

 Después de "volver al mundo", he leído "lola" de Mª Pau Janer. Es también un volver a los orígenes, al pasado.  Es un libro más ligero, no tiene las ricas descripciones de Sainz, son bastantes diferentes en el estilo, aunque he de decir que he disfrutado también con su lectura.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_de_la_Pau_Janer

Me ha faltado por terminar el tercer libro, de J. Sierra, "La cena secreta", aunque me quedan cien páginas.. os diré que es muy emocinante, y es totalmente diferente a los dos anteriores. Pero interesante, interesante, y de lectura ágil. Dicen que si es una consecuencia del "codigo da vinci", yo no lo sé, porque no lo he leído y no he visto la peli, por lo tanto, me está siendo muy grata su lectura.

http://www.javiersierra.com/repor_cenasecreta.php

http://www.lacenasecreta.es/home/home.asp

Y despues de Javier Sierra, me lanzaré a la "Aventura en el pasado", de Francisco de Arsis,  no será las primeras letras suyas que lea, y su lectura será ir sobre seguro.

http://www.canal-literatura.com/Libros/Aventura_en_el_pasado.html

10 comentarios

ideas -

No preguntes por qué, pero hoy he releido ese post y mis reflexiones de entonces... algunas podria escribirlas de nuevo.. quizá es hora de planearse releerlo

fuzzy -

Fragancia: creo que te gustará, es un libro para saborearlo lentamente. besos.
Historias: guardaré tu secreto, y seguiré sonriendo con tus post. besitos.
Dragonfly: no me he leído ese de Silva.. me lo apunto, porque soy una fan de Bevilacqua y Chamorro. besos.

dragonfly -

Vaya si que te han cundido estos días, has leido muchìsimo :D
Ahora estoy un poco desganado en cuando a la lectura, me apetece menos leer que otras veces. Estoy leyendo "Nadie vale más que otro" de Lorenzo Silva, son 4 relatos del sargento Vila

Un beso

historias -

Gracias por tu simpática sonrisa de complicidad en mi post sobre las embarazadas. Te cuento un secreto: creo que acabo de entrar en esa categoría (no se lo digas a nadie, aún).

Fragancia -

Hummmmm, creo que me has convencido,jejejej,en mi próxima celebración, me voy a pedir "volver al mundo", gracias por tu sugerencia e información.....Petonets

fuzzy -

Gracias Mark, estoy convencida de que te gustará el libro de Glez Sainz. Mis vacaciones han estado bien, y si, estas en la lista de lecturas pendientes.. lo que ha evitado que lo lea en estos días ha sido que no lo han traído todavía a la libreria, que según me dicen.. "está al llegar".
besos.

mark66 -

Es estupendo leeros aquí a ambas, a Ideas y a ti. Y mira, si ambas lo recomendáis, por algo será. No caerá en saco roto para mi.
Fuzzy, espero que tus vacaciones hayan inundado de felicidad tu vida, y hayas regresado con las pilas bien cargadas. Me ha encantado tu repaso a las lecturas del verano, y... ¡qué puedo decirte! Verme en esa lista, preparado para ser leído, no tiene precio para mí...
Un enorme beso, y cuídate mucho.

fuzzy -

Ideas, tus palabras describen muy bien todo lo que expresa el libro.

besos.. y gracias.

ideas -

Volver al mundo...

Ese libro llego a mí por casualidad y lo hizo en el momento adecuado. En ese intervalo en el que uno se hace muchas preguntas… Encontré en él algunas respuestas, pero sobretodo reflexiones. Algunas hechas y la mayoría por hacer…

Me he visto reflejada muchas veces en la forma de actuar de Miguel, también un poco en ese tipo de vida errante.. y sin embargo, creo que hay un personaje que se merece este comentario: Bertha.

Ella me ha enseñado lo importante que es ser valiente. Buscar respuestas puede doler más que ignorarlas. Es como memorizar un teorema o buscar su demostración práctica. Cada uno decide qué prefiere, según su manera de ser, de pensar.. de mirar las cosas.

Todos somos un puzzle. Cada uno de los que nos ven y tratan nos ven desde una manera diferente. Algunos descubren facetas que otros no verían jamás..
Bertha va buscando esas piezas. Las une como si se tratase de una figurita de cerámica rota.. Ir descubriendo en las historias de los demás aspectos de su novio, y pegarlas dándoles forma aunque eso duela, me parece una forma de demostrar el amor digna de elogio.

Cada uno de nosotros tiene muchas facetas y registros. Sólo los que se arriesgan a estar cerca de nosotros e implicarse, serán capaces de conocernos… Quizá esa sea la mejor forma de demostrarnos que nos quieren…

ideas -

Dice González Sainz en la contraportada, que hay un momento en la vida en la que el mundo se nos va más aprisa, y que en el origen de esa celeridad suele haber siempre un desengaño, un abandono, una muerte o un accidente. Dice que es entonces cuando el vacio se va haciendo hueco a grandes zanjadas hasta dar la impresión de ocuparlo todo..
El libro habla sobre esos abandonos y los distintos modos de volver al mundo. También de verlo. Tu te ves en Anastasio, ese anciano que ve la vida desde la mirada del hombre sabio de pueblo que vive con humildad y sencillez, sin prisas. Yo me veo más en Miguel. En ese eterno extranjero allá donde va, recopilador de imágenes con las que vivir cuando está fuera, con grandes silencios llenos de preguntas sin respuesta.
A mi me sorprendió el ciego Julian. Su manera de “ver” las cosas, de descubrir sin poder mirar..
A veces es necesario volver.. a hablar, a escuchar de nuevo; a volvérnoslo a contar y volvérnoslo a preguntar, a prestar atención otra vez de nuevo para que de alguna manera no sea así nada del todo irremediablemente.
Para mi, “Volver al mundo” ha marcado un hito en mi vida. Una manera de ver cosas pero sobretodo ha dejado muchos interrogantes abiertos. Tantos que uno siente que el final del libro es el comienzo de una nueva relectura del mismo.
Yo tuve además la suerte de conocer el valle,y deleitarme un par de atardeceres junto a Cebollera. Fue impresionante leer y vivir aquella tierra que como dicen los de alli, enamora… y quien va regresa..
Qué rollo te he contado para decirte algo que tu ya sabes de antemano.. que me encantó el libro y será el que recomiende a todo el que me lo pida