Una de mis pasiones es leer; es una hermosa forma de evadirse, de vivir otras vidas, de soñar, de hacer que la imaginación me haga volar por situaciones y aventuras dificiles en la realidad.
He leido con una especial atención, "volver al mundo", de un escritor soriano, J.A. Sainz. Es un libro verdaderamente hermoso, muy cuidadosamente escrito, y en él, me he visto identificada en uno de sus personajes, Anastasio, alguien que pausado observa las montañas, y que cuida de su locura, y que se complementa perfectamente con el eje de la novela, Miguel, alguien que vive siempre de aqui para allá. Aunque pensandolo bien, quizás todos tengamos un poco de cada personaje, ya que no son menos importantes Gregorio, Julio, Enrique, Bertha....
Ha sido hermoso leerlo, pero reconozco que al final me ha quedado una especie de desesperanza, por como la vida de los personajes se enreda, muestra sus inquietudes que los hacen sufrir en cierto modo.
Por su interés, os pego con su permiso el comentario de Ideas de "Volver al mundo":
Dice González Sainz en la contraportada, que hay un momento en la vida en la que el mundo se nos va más aprisa, y que en el origen de esa celeridad suele haber siempre un desengaño, un abandono, una muerte o un accidente. Dice que es entonces cuando el vacio se va haciendo hueco a grandes zanjadas hasta dar la impresión de ocuparlo todo..
El libro habla sobre esos abandonos y los distintos modos de volver al mundo. También de verlo. Tu te ves en Anastasio, ese anciano que ve la vida desde la mirada del hombre sabio de pueblo que vive con humildad y sencillez, sin prisas. Yo me veo más en Miguel. En ese eterno extranjero allá donde va, recopilador de imágenes con las que vivir cuando está fuera, con grandes silencios llenos de preguntas sin respuesta.
A mi me sorprendió el ciego Julian. Su manera de “ver” las cosas, de descubrir sin poder mirar..
A veces es necesario volver.. a hablar, a escuchar de nuevo; a volvérnoslo a contar y volvérnoslo a preguntar, a prestar atención otra vez de nuevo para que de alguna manera no sea así nada del todo irremediablemente.
Para mi, “Volver al mundo” ha marcado un hito en mi vida. Una manera de ver cosas pero sobretodo ha dejado muchos interrogantes abiertos. Tantos que uno siente que el final del libro es el comienzo de una nueva relectura del mismo.
Yo tuve además la suerte de conocer el valle,y deleitarme un par de atardeceres junto a Cebollera. Fue impresionante leer y vivir aquella tierra que como dicen los de alli, enamora… y quien va regresa..
Qué rollo te he contado para decirte algo que tu ya sabes de antemano.. que me encantó el libro y será el que recomiende a todo el que me lo pida…
http://www.tiramillas.net/libros/resenas/resenas031015/sainz.htm
Después de "volver al mundo", he leído "lola" de Mª Pau Janer. Es también un volver a los orígenes, al pasado. Es un libro más ligero, no tiene las ricas descripciones de Sainz, son bastantes diferentes en el estilo, aunque he de decir que he disfrutado también con su lectura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_de_la_Pau_Janer
Me ha faltado por terminar el tercer libro, de J. Sierra, "La cena secreta", aunque me quedan cien páginas.. os diré que es muy emocinante, y es totalmente diferente a los dos anteriores. Pero interesante, interesante, y de lectura ágil. Dicen que si es una consecuencia del "codigo da vinci", yo no lo sé, porque no lo he leído y no he visto la peli, por lo tanto, me está siendo muy grata su lectura.
http://www.javiersierra.com/repor_cenasecreta.php
http://www.lacenasecreta.es/home/home.asp
Y despues de Javier Sierra, me lanzaré a la "Aventura en el pasado", de Francisco de Arsis, no será las primeras letras suyas que lea, y su lectura será ir sobre seguro.
http://www.canal-literatura.com/Libros/Aventura_en_el_pasado.html